Trabajo en el área durante el primer gobierno de Carlos Menem y fue consultor para las privatizaciones de José María Aznar en España. El abogado se sumó a La Libertad Avanza en junio de este año.
El gabinete del presidente electo, Javier Milei, empieza a tomar forma a medida que se confirman ciertos nombres en puestos clave. Esta jornada se confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo, el referente de La Libertad Avanza en asuntos energéticos durante la campaña, conducirá la Secretaría de Energía de la Nación a partir del 10 de diciembre.
El equipo de la cartera que hoy encabeza Flavia Royón se completará con Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman, entre otros.
Chirillo ha adelantado a lo largo de la campaña qué medidas componen su plan energético, desarrollado con el objetivo de “normalizar y reconfigurar” los sectores eléctrico, gasífero y petrolero.
Chirillo es un abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y cuenta con un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña como Socio Fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.
El referente energético de La Libertad Avanza ya había pasado por el sector público durante 1995 y 1996, cuando fue consultor de la Secretaría de Energía, bajo la órbita de Domingo Cavallo. También fue asesor del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en 2001, durante el gobierno de la Alianza.
Su currículum incluye una experiencia como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para la empresa Iberdrola entre el 2001 y el 2007. En España tuvo un papel destacado en el plan de privatización que llevó adelante José María Aznar, siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza.
Desde hace un tiempo que trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros clientes.
Además, Rodríguez Chirillo escribió el libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, en el que aborda los aspectos generales para llevar adelante un proceso de esas características, los distintos modos para hacerlo, la legislación aplicable para ello y la experiencia en los países de la Comunidad Económica Europea.
El plan energético de Eduardo Rodríguez Chirillo
Chirillo, que todo indica conducirá Energía en la órbita del futuro ministro de Infraestructura Guillermo Ferraros, quien concentrará también Transporte y Minería, entre otras áreas, ha adelantado a lo largo de la campaña electoral las medidas que componen su plan energético, elaborado con el objetivo de “normalizar y reconfigurar” los sectores eléctrico, gasífero y petrolero.
En sus conferencias, el abogado asevera que, con las actuales reglas de juego, estas áreas son ineficientes, no atraen inversiones, y el rubro en general, enfrenta serios riesgos de abastecimiento.
Debido al marco macroeconómico, la propuesta de Chirillo se concentra en una meta urgente que es asegurar el suministro de luz, gas y combustibles.
En el largo plazo, los objetivos son recuperar la institucionalidad de los organismos del sector y restablecer los mecanismos de mercado con una intervención del Estado limitada a controlar las posiciones dominantes y a asegurar la libertad y competencia entre las empresas.
En lo que respecta al precio del gas y la luz, se aplicará un cuadro tarifario temporal (un año) para reducir el impacto en los consumidores finales. Posteriormente, los subsidios se irán reduciendo hasta que las tarifas cubran progresivamente los costos reales de cada servicio.
Por otro lado, el objetivo para el segmento de los combustibles es alinear los precios del país con los internacionales. En ese sentido, se creará un fondo de estabilización, cuyo destino exclusivo será neutralizar la volatilidad. “En todos los sectores buscaremos hacer más eficiente la oferta, mediante las señales de precios y con incentivos al ahorro de la demanda para bajar el costo de generación”, explicó.
Por último, la hoja de ruta energética de Milei-Chirillo prevé la aprobación de nuevas Revisiones Tarifarias Integrales (RTI) para las transportistas Edesur y Edenor y las privatizadas del sector gasífero, bajo un marco que “permita escalonar las inversiones, planificar los precios y actualizar el modelo económico financiero de cada concesión”.